La importancia del Manual de Organización en nuestra empresa

La importancia del Manual de Organización en nuestra empresa
Sea una pequeña, mediana o gran empresa, todas necesitan algún tipo de pauta organizativa. Así como también deben definir la visión, misión y valores los cuales orientan a una empresa hacia un objetivo.

Es muy frecuente encontrar en las pequeñas empresas trabajadores que no saben que deben hacer, sobre todo cuando recién ingresan, pasan dos o tres días adivinando cuáles son sus roles. Esto se debe a la falta de organización de la empresa. Lo primero que debe saber un trabajador nuevo, como parte de la inducción que debe recibir por parte de la empresa, es conocer la visión, misión y objetivos de la compañía, el organigrama funcional de toda la empresa.

El manual de Organización y Funciones es un documento normativo donde se describe las funciones, objetivos, características, requisitos y responsabilidades de cada cargo que se desarrolla en una organización.

¿Porqué es Importante?

Facilita el proceso de inducción del personal y permite la orientación de las funciones y responsabilidades del cargo al que han sido asignados, así como aplicar programas de capacitación.

Determina las funciones específicas, responsabilidad y autoridad de los cargos dentro de la estructura orgánica de cada dependencia.

Proporciona información a los funcionarios y servidores sobre sus funciones específicas, su dependencia y coordinación para el cumplimiento de sus funciones.
Actualmente sabes ¿Que funciones realiza cada uno de tus colaboradores?, ¿Qué actividades clave realiza tu colaborador, que aportan en los resultados de la organización? ¿Cuánto tiempo le dedica? ¿Está SOBRECARGADO?

Al implementar el Manual de Organización en tu empresa podrás comparar los tiempos de realización de tareas entre colaboradores y mejorar la efectividad del trabajo asignado de acuerdo a sus conocimientos, destrezas y habilidades.