¿Sus líneas de autoridad estan divididas en autoridad lineal, autoridad de staff y autoridad funcional?

¿Sus líneas de autoridad estan divididas en autoridad lineal, autoridad de staff y autoridad funcional?
Las Líneas de Autoridad y el Staff
En las organizaciones, se aplica la autoridad dividiéndola en autoridad lineal, autoridad de staff y autoridad funcional. Estos tipos de autoridad difieren de acuerdo con el tipo de poder en el que se fundamentan.

Autoridad lineal, los gerentes que tienen autoridad lineal son aquellas personas de la organización que tienen responsabilidad directa de alcanzar las metas de la organización. La autoridad de línea está representada por la cadena normal de mando, empezando por el consejo de administración y extendiéndose hacia abajo por los diversos niveles de la jerarquía, hasta el punto dónde se efectúan las actividades básicas de la organización. La actividad lineal se basa, primordialmente, en el poder legítimo.

Como las actividades en línea se identifican en términos de las metas de la empresa, las actividades clasificadas como correspondientes a la línea variarán de una organización a otra. Por ejemplo, los gerentes de una empresa fabril podrían limitar las funciones de línea a la producción y a las ventas, mientras que los gerentes de una tienda de departamentos, donde las adquisiciones son un elemento medular, considerarán que el departamento de compras y el departamento de ventas son actividades de línea. Cuando una organización es pequeña, todos los puestos pueden ser roles de línea.

 Autoridad staff,- corresponde a las personas o los grupos de una organización que ofrecen servicios y asesoría a los gerentes de línea. El concepto de staff incluye todos los elementos de la organización que no que no caben dentro de la calificación de línea. Los equipos de asesores han sido usados por quienes toman decisiones, desde emperadores y reyes hasat dictadores y parlamentos, a lo largo de la historia registrada.

El staff ofrece a los gerentes toda una serie de ayudas y asesorías de expertos. La autoridad staff se fundamenta, primordialmente, en el poder del experto. El staff puede ofrecer a los gerentes una línea de asesoría para la planificación, por medio de investigaciones, análisis y desarrollo de opciones. El staff también puede ayudar a la aplicación, la vigilancia y el control de las políticas; en cuestiones jurídicas y financieras, así como en el diseño y la operación de sistemas para el procesamiento de datos.

Conforme los gerentes expanden las organizaciones con el tiempo, por regla general es preciso sumar roles de staff para complementar las actividades de linea. Por ejemplo, los socios de muchos bufetes de abogados están incluyendo personal de staff para que se encargue de los aspectos comerciales de la empresa. La presencia de estos especialistas permite que los abogados tengan más tiempo para ejercer el derecho, su función de línea.