¿Cómo documentar los asuntos internos y externos en mi Empresa??

Para que todo funcione correctamente, lo más apropiado es recopilar toda la información que se recoja en un solo documento. Probablemente el auditor que realice la auditoría nos lo exija. Por ello, es muy recomendable disponer de un software que le permita automatizar procesos y eliminar los documentos físicos para llevar una gestión más sencilla y evitar duplicidad de documentos.

Debemos recordar que, sí ya disponíamos de la certificación ISO 9001:2008, se podrá aprovechar la información del manual de calidad que se refiera al alcance del sistema de gestión.

Una opción para documentar estos asuntos podría ser incluir el análisis contextual del anterior manual de calidad del que ya se disponía con la versión de 2008 de la norma ISO 9001 (para las empresas que la tuvieran). Esto simplificará tanto el sistema como su revisión. Sin embargo, también se pueden incluir herramientas para analizar el contexto de la organización como, por ejemplo:

El análisis PESTEL, que tiene en cuenta aspectos Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales.

O el análisis DAFO, que tiene en cuenta las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Software ISO 9001
Como hemos visto durante el artículo, el contexto de la organización es un elemento a tener en cuenta en la implementación de la nueva versión de la norma ISO 9001. También podemos apreciar que en ocasiones se pueden generar problemas a la hora de documentar el contexto, procesos u otros elementos. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le permitirá eliminar todo documento físico y ejecutar todas sus gestiones de forma simple y sencilla desde cualquier dispositivo.