Asuntos internos y externos del contexto de la organización

Definir los procesos más importantes de la empresa con un diagrama que aclare los procesos del flujo de la información a todos los trabajadores.

Establecer los objetivos y metas no solo del contexto de la organización, sino todos los de la organización.

Definir los procesos más importantes de la empresa con un diagrama que aclare los procesos del flujo de la información a todos los trabajadores.

Establecer los objetivos y metas no solo del contexto de la organización, sino todos los de la organización.

Evaluar y entender el mercado, así como los clientes y partes interesadas en nuestra empresa.

El siguiente paso que debemos seguir consiste en identificar los asuntos internos y externos del contexto de la organización. Consiste en describir los elementos que podrían afectar, o estar relacionados con el objetivo de satisfacer a un cliente a la hora de prestar un servicio o entregar un producto.
  • Los elementos internos a tener en cuenta para identificar el contexto son:
  • Elementos que influyan en el desarrollo de la actividad de la empresa.
  • Estructura y organización empresarial y procedimientos de toma de decisiones.
  • Los intereses de los accionistas, socios, trabajadores y dirigentes.
  • La relación con los clientes.
  • Elementos operativos: capacidad de producción, número de trabajadores…
  • Sistemas de seguimiento de la calidad.

Los elementos externos a tener en cuenta son:
Entorno legal: legislación, requisitos administrativos…

Competencia.
Entorno económico: situación del mercado, situación económica, tipo de cambio, inflación, acuerdos comerciales…
Seguridad del país.
Entorno tecnológico: desarrollo y cambios en la tecnología.